MichoacánTendencias

Descartan el nacimiento de un nuevo volcán en región Uruapan

Morelia, Michoacán.- La serie de sismos de escala menor, registrados desde los primeros días del año en la región Uruapan no representaron peligro para la población, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

Lo anterior a raíz del informe presentado por el grupo de investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Servicio Sismológico Nacional, quienes acudieron a la zona en días recientes para levantar información al respecto.

Mandujano Vázquez informó que, según el resultado de estas investigaciones, los múltiples movimientos telúricos se han originado por el movimiento horizontal de material magmático a través de fallas geológicas y fracturas en la zona.

“Debido a este movimiento horizontal y no vertical, la densidad y a la baja flotabilidad de este material, se descarta que este pueda emerger hacia la superficie y provocar el nacimiento de un volcán.

No obstante que esta actividad podría considerarse hasta cierto punto normal, dijo, y a que la sismicidad ha disminuido de tal manera que casi ha llegado al comportamiento previo al inicio del enjambre, Mandujano Vázquez indicó que, por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, no se bajará la guardia y se continuara con el monitoreo constante en la zona mediante la instrumentación instalada, para actuar en consecuencia en caso de ser necesario, mediante la activación de protocolos de protección civil.

“Se descartó la posibilidad de que estos eventos sean de carácter tectónico, es decir, que estén relacionados con el rompimiento, fracturas o fallas dentro de la corteza terrestre, para ello, se llevaron a cabo diferentes trabajos y estudios a lo largo de estos días para llegar a la conclusión ya mencionada”, aseguró.

Dijo también que se está a la espera de las determinaciones y planes de acción para la atención a esta situación por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y tomar, en caso de ser necesario, medidas de prevención con el mayor tiempo posible y con la mayor precisión y evitar el desplazamiento de la población cuando no es necesario.

“Al conocer a detalle el diagnóstico por parte del equipo de expertos en este sentido, nos ha permitido evitar la interrupción de actividades agrícolas y de otro tipo en la región”, apuntó.

Para finalizar, exhortó a la población en general, específicamente a quienes habitan esa zona, mantener la calma y evitar la proliferación de información falsa, pues los resultados de la investigación indican que paulatinamente, la actividad sísmica irá decreciendo al grado de llegar a los niveles normales de sismicidad.

Tags

Artículos Relacionados

Close