NoticiasTendencias

Continúa el choque de maestros, Poder de Base contra Sección XVIII CNTE

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán.- Hoy continuó la gresca entre Poder de Base y la Sección XVIII CNTE, pues hubo confrontaciones en Uruapan, en la escuela Esfu 2 y afuera del Ayuntamiento.

Hoy se realizaría la Asamblea Masiva Regional Región Uruapan de la Sección XVIII CNTE en la Escuela Federal 2 de la Perla del Cupatitzio, sin embargo, Poder de Base tomó las instalaciones. A esto, la Región Uruapan de la Sección XVIII CNTE protestó a las afueras del Municipio de Uruapan, sin embargo, ahí mismo arribó un grupo de choque. Se enfrentaron los maestros y resultaron algunos heridos.

En redes sociales se mostraron algunos videos y además corrieron imágenes de mensajes telefónicos donde se llamaba a los docentes de Poder de Base a concentrarse para confrontarse con su grupo antagónico y romper la reunión masiva. Además, se distribuyó un llamado de Poder de Base donde se pedía a los normalistas no meterse en el conflicto.
Ante estos hechos, el Comité Sindical de Sección XVIII CNTE, que preside Gamaliel Guzmán, protestó en la Fiscalía General del Estado.

Y mediante una carta a la opinión pública pidió a la Secretaría de Gobierno de la Federación que deje de negociar con el ala magisterial Poder de Base y llamó a las instancias de seguridad y procuración de justicia en la entidad que intervengan y detengan las agresiones de dicho grupo.

“Un grupo de delincuentes ha estado organizado y llevando a cabo agresiones contra compañeros… hemos interpuesto denuncias señalando a los autores intelectuales y materiales… sin embargo, los multi denunciados convocan abiertamente para organizar agresiones en nuestra contra… llamamos a las autoridades a que no permitan más actos delictivos”, dijo la misiva.

Ayer, en la Secretaría de Educación se realizaron destrozos en las oficinas y la autoridad educativa interpuso varias denuncias contra Poder de Base. Además, se registró otra bronca en el Imced, donde se pagaba a los docentes eventuales de todo el estado y donde arribó un grupo de choque para detener el pago.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, Francisco Luis Sánchez Alfonso, señaló, hoy en entrevista, que resultó lesionada una persona trabajador del Imced y que por los destrozos ya se habían interpuesto las denuncias correspondientes.

“Un grupo de inconformes llegaron a golpear y a amenazar a los trabajadores del Imced, además amenazaron con prenderle fuego a la institución”, detalló.

Señaló que los pagos serán para todos los docentes pero que se darán conforme a disponibilidad. Y además, fustigó que las instituciones no deben de ser rehenes de este tipo de hechos violentos. Pese a todo, aseguró que se repararán los daños realizados en este instituto universitario.

Indicar que Poder de Base se deslindó de lo sucedido en el Imced: “Los acontecimiento son producto de grupos ajenos… categóricamente nos deslindamos de los hechos”, dijo mediante un comunicado.

Related Articles

Back to top button