MichoacánNoticias

Conoce las pastorelas en los pueblos purépecha

Morelia, Michoacán.- Durante la temporada decembrina en las comunidades purépecha se destaca la participación de los “huanánchecha” -que en su caso son las personas responsables de cargar a los peregrinos- y las orquestas, que de hecho ya existían grupos musicales durante la época prehispánica.

Por lo que, desde la secretaría de Turismo del estado de Michoacán invitamos a conocer y vivir la experiencia de las pastorelas purépecha que enmarcan el proceso de evangelización en donde los colonizadores europeos hicieron especial énfasis en tres fiestas principales: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua del Espíritu Santo.

El obispo Vasco de Quiroga insistió particularmente en que las celebraciones fueran comunales, pues eran vistas como una ocasión para mantener la unidad y la integración social.

En las comunidades que pertenecen a la Ruta Don Vasco, gran cantidad de pueblos purépecha realizan la escenificación de pastorelas. En sus inicios las pastorelas formaron parte de la evangelización de tal manera que se realizaba la representación de la natividad dentro de los templos y en forma solemne.

Pero, poco a poco, se fue perdiendo ese carácter y el evento fue saliendo al pueblo hasta convertirse en una manifestación lúdica y popular que en algunos casos llegó a considerarse irreverente aunque la escenificación fuese muy cercana a la historia narrada en la tradición bíblica.

En las pastorelas de Michoacán, la Virgen –de blanco- es acompañada por San José –de verde-, el Arcángel –con su espada-, los pastores, las pastoras y las rancheras como elemento mestizo.

Si al principio de la evangelización la pastorela era un elemento didáctico, perdió ese carácter pero en cambio cobró interés e incluso hay algunos pueblos en donde la representación dura toda la noche previa a la Misa de Gallo.

Para los purépecha la tradición de las pastorelas está viva no solo por el hecho de que se sigan representando, sino porque además se reinventan constantemente; es decir que el propio pueblo actúa y a menudo improvisa diálogos.

En Aranza, (perteneciente al municipio de Paracho, cercano a Uruapan), además de las pastorelas, la temporada decembrina reviste especial belleza porque también se presentan danzas tradicionales como las de “los viejitos”, “los negritos” y “los soldaditos”.

Finalmente, es importante que los michoacanos y michoacanas preservemos nuestras tradiciones y seamos respetuosos impulsores y promotores de éstas.

Tags

Artículos Relacionados

Close