NoticiasTendencias

CNTE revienta Sesión del Congreso del Estado

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII CNTE reventó la Sesión Ordinaria del Congreso que se realizaría hoy en el Poder Legislativo.

Los docentes arribaron al Poder Legislativo cerca de las 9 de la mañana, donde varias centenas de profesores bloquearon la avenida Madero para demandar una audiencia con los diputados.

A las 10 de la mañana inició la Sesión del Congreso y cuando se discutía el orden del día, los maestros irrumpieron, empujando las diversas puertas, en el pleno del Legislativo.

Los docentes tomaron tribuna y demandaron la instalación de una mesa de trabajo para revisar la Iniciativa de Ley de Egresos del Estado y garantizar los recursos suficientes para el pago a los 28 mil docentes con clave estatal en la entidad.

La mesa se instaló en el Salón de Recepciones del Congreso, con la participación de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Mientras, el pleno de los legisladores decretó una suspensión de la sesión, la cual se aplazó hasta el próximo martes.

El técnico de Organización de la Sección XVIII CNTE, Salvador Ramirez Lemus, remarcó que era preocupante para los maestros la asignación del presupuesto del próximo año para el pago de los salarios y prestaciones de los 28 mil docentes con clave estatal en la entidad.

El técnico de Gestoria, Eduardo Cervantes Vega, remarcó que la nómina estatal requiere 9 mil millones de pesos y señaló que el bloqueo de la avenida Madero solo obedeció a la concentración de profesores, pues no era la intención efectuar una protesta.

“Lo único que buscamos es que para el ejercicio fiscal 2022 los maestros estatales tengan garantizadas sus quincenas y sus salarios, vemos peligro de que desde junio o julio del próximo año estemos en la situación de los adeudos”, dijo.
Ambos docentes recordaron que aún se deben 500 millones de pesos en adeudos de bonos y que hay 180 normalistas egresados que no han recibido pagos.

Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el legislador de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, y el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Polo Aguirre, explicaron a los maestros que el Legislativo aún no había conocido el Paquete Económico, pues apenas en la sesión cancelada se ingresaría al pleno el Paquete, por lo que pidieron que la reunión de revisión de presupuesto educativo fuera para los primeros días de diciembre.

Finalmente, los maestros remarcaron que no cederán las protestas para lograr que se presupueste lo necesario para el pago de docentes estatales el próximo año.

Related Articles

Back to top button