Noticias

Ciudadanos Michoacanos anuncia cruzada contra el cáncer

Ciudadanos Michoacanos anuncia cruzada contra el cáncer

José Cacho

Morelia, Michoacán.- En el apoyo en la lucha contra el Cáncer de Mama, la asociación civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento sumará a diferentes sectores de la sociedad para permear en la ciudadanía la prevención y participación hacía la mujer en esta enfermedad.

Cristobal Torres Mendoza, presidente de la asociación, señaló que durante el 12 al 21 de octubre, mes que fomenta la conciencia hacía el cáncer de mama, se realizará una pasarela de modas, se darán mastografías de manera gratuita y se incentivará a la donación de cabello para la elaboración de pelucas a pacientes con cáncer; además de la participación de la mujer através de una conferencia sobre el tema del cáncer de mama desde el punto de vista tanatológico.

El activista señaló que este padecimiento oncológico es de las principales causa de mortalidad en la mujer mexicana, pues en 2013, de cada 100 mujeres de 25 a 60 años, 63 lamentablemente fallecieron por un diagnóstico tardío; acotó que el simple hecho de detectar esta enfermedad a tiempo, aumenta en un 97 por ciento la probabilidad de tratarse y curarse.

Torres Mendoza puntualizó que su asociación, en el eje de salud, busca que la ciudadanía este consciente de la cultura de prevención, pues invitó que las mujeres entre 25 a 35 años se realicen la oscultación de sus senos, para detectar cualquier anomalía; aquellas mujeres entre los  35 a 60 años es preferible que se realicen la mastografía en cualquier centro de salud, por lo menos una vez al año.

En su intervención la representante de la asociación civil Gilberto, detalló que para el jueves 12 de octubre a las 18 horas, se tendrá una pasarela de modas, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) con un repertorio de prendas de la temporada otoño-invierno en tonalidades rosas, pues en favor de la causa, se regalarán 50 mastografías para las asistentes al evento gratuito.

La doctora Violeta Rubio, tanatóloga con experiencia de más de 10 años, invitó a las mujeres a la conferencia que se tendrá en el Centro Cultural Clavijero a partir de las 18 horas, donde se hablará sobre la perspectiva de los pacientes y su enfermedad, para afrontar este padecimiento desde un punto de vista congruente y aprender a curarse desde lo mental.

Por su parte Heriberto Ramón Morales, presidente del club deportivo Atlético Valladolid, agradeció la suma a este proyecto, pues por medio del equipo, jugarán dos partidos como locales, donde portarán un jersey alusivo a la campaña, de color rosa, como una forma simbólica de sumarse a la causa, que podrá ser adquirida por los aficionados, por medio de concursos en redes sociales.

El ex canario complementó que durante los partidos en el estadio Venustiano Carranza, habrá un módulo de salud, donde las mujeres asistentes a los encuentros, se hagan gratuitamente la mastografía, gracias al apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente el estilista Héctor Barbosa y Gerardo Rosiles, presidente del club Escuadrón Biker hicieron la invitación a la rodada motorizada para la donación de cabello, para la creación de pelucas a pacientes con cáncer, ya que por un lado los motociclistas rondarán las calles de Morelia para invitar a la ciudadanía a donar cabello y transportar a las personas al Centro Histórico, donde el estilista, de manera gratuita, les hará un cambio de look por el cabello donado.

El estilista agregó que para esta actividad, basta con donar hasta 20 centímetros de cabello, para que ayude a regalar la sonrisa a aquellos que combaten día a día a este padecimiento, ya que se les devuelve la dignidad y belleza que han dejado tras su lucha por la vida.

Así la asociación civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento se compromete en su labor por la sociedad, en especial a la mujer, en este mes que recuerda la constante lucha que hacen tanto médicos, investigadores y las pacientes que minuto a minuto ven por ganarle al padecimiento y recuperar su vida y libertad, lejos y sanas del cáncer.

Artículos Relacionados

Close