Tecnología

Científicos inician pruebas con analizador de aliento para detectar cáncer

Un analizador de aliento diseñado para detectar tempranamente diversos tipos de cáncer se está probando en Reino Unido.

Es sabido que varias enfermedades crean olores característicos del cuerpo, como la fiebre tifoidea que huele a pan horneado y el olor de acetona en el aliento de los diabéticos. Investigaciones recientes han demostrado que el aliento de una persona también podría indicar la presencia de cáncer.

Para probar esta teoría, hace dos años el Cancer Research UK inició ensayos con un dispositivo clínico llamado Breath Biopsy (biopsia de aliento) para averiguar si las moléculas exhaladas pueden servir en la detección del cáncer.

En los procesos metabólicos normales del cuerpo se producen moléculas llamadas Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Se cree que el cáncer puede crear un patrón diferente de esos COV, que los investigadores esperan identificar usando el dispositivo. “Nuestro objetivo es averiguar si podemos detectar estas diferencias sutiles”, dijo Billy Boyle, cofundador y CEO de Owlstone Medical, empresa que desarrolló el dispositivo.

El ensayo ha reclutado a unos 1,500 participantes, incluyendo personas sanas para que actúen como un grupo de control.

Inicialmente se les pedirá a pacientes con cáncer de estómago y esófago que prueben el detector, antes de ampliar las pruebas a pacientes con cáncer de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas.

Los participantes respirarán en el dispositivo durante 10 minutos para proporcionar una muestra, que será analizada por el laboratorio de Owlstone Medical en Cambridge.

La idea es identificar si las señales de cáncer son similares o diferentes, y qué tan pronto se pueden detectar dichas señales. Si algunas personas desarrollan cáncer, sus muestras se compararán con aquellas que no desarrollan la enfermedad.

Con información de Expansión

Artículos Relacionados

Close