Noticias

Cambio climático enferma a 2 millones de mexicanos

De los 130 millones de mexicanos cerca de 2,6 millones se ven afectados por los contaminantes derivados del cambio climático. Reyes Haro Valencia, investigador del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a EFE que los problemas respiratorios han ido aumentando también a medida que se ha incrementado la esperanza de vida del individuo.

Además, la población achaca una falta de educación a la hora de atender debidamente problemas respiratorios simples. Tal es el caso de los resfriados, a los cuales se les suele restar importancia sin saber que pueden llegar a provocar perjuicios mayores a la salud.

Reyes Haro consideró también que, cada vez más, los pacientes normalizan el hecho de tener “problemas respiratorios constantes”.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil del Gobierno mexicano se prevé que los fríos de inicio de año sean muy intensos y aumenten la presencia de males respiratorios como la influenza H1N1.

Según un estudio realizado por el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS, por sus siglas en inglés), el humo del tabaco, la contaminación del aire por quema de leña en zonas rurales, la quema de combustibles y la contaminación del aire por el tráfico y actividades industriales son los principales causantes de enfermedades respiratorias.

Este organismo detalla que a nivel mundial cerca de 65 millones de personas sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta enfermedad se cobra 3 millones de vidas cada año, convirtiendo al padecimiento en la cuarta causa de muerte a nivel global.

En México, la EPOC y el cáncer de pulmón son de las enfermedades respiratorias más letales. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la EPOC se ubica entre la cuarta y la sexta causa de mortalidad en México.

Según el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), las políticas de mejora de la calidad de aire en la capital en los últimos años han logrado evitar 22.500 fallecimientos.

Según detalla el estudio “Análisis histórico de los beneficios para la salud asociados a una mejor calidad del aire en la Ciudad de México entre 1990 y 2015”, también se ha logrado incrementar por más de tres años la esperanza de vida promedio de sus habitantes.

Con información de EFE

Artículos Relacionados

Close