MichoacánTendencias

Búsqueda de personas desaparecidas no desistirá un solo día: Carlos Herrera

Morelia, Michoacán.- No se desistirá un solo día en el cumplimiento de obligaciones para dar con el paradero de las personas desaparecidas en nuestro estado, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello al presidir la colocación de la primera piedra del Centro de Resguardo Forense de la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán.

En presencia del subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el fiscal General del Estado, Adrián López Solís y colectivos de familias que buscan a sus familiares desaparecidos, el encargado de la política interna, resaltó que la construcción de la obra representa un paso fundamental para garantizar el derecho a un trato digno de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas, así como el derecho al reconocimiento de los cadáveres.

“Quisiéramos que estos proyectos no fueran necesarios por lo que simbolizan. En México tenemos 75 mil personas desaparecidas; 75 mil seres humanos que son gritos desesperados. La desaparición de personas es un acto que de ninguna manera se acerca a lo que buscamos y merecemos como país, es señal de la profunda descomposición de tejido social”, expresó Herrera Tello.

El secretario de Gobierno agradeció al Gobierno de México por la dirección de los 14 millones 75 mil pesos para la edificación del Panteón Forense, demanda de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Herrera Tello resaltó que la violencia no debe ser normalizada y se seguirá trabajando en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno y los familiares de personas desaparecidas para generar mecanismos que ayuden a dar con su paradero.

Al tomar la palabra, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que con el Centro de Resguardo Forense se garantizará un trato digno a los cuerpos que son localizados en fosas clandestinas de Michoacán, otorgándoseles el derecho a la identificación.

El funcionario federal reconoció que a nivel nacional se vive una crisis forense, ya que no se contaban con salas dignas para tratar a los cuerpos de personas sin identificar, pero a últimas fechas se han inaugurado centros de atención forense en Coahuila, San Luis Potosí y ahora en Morelia.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís dimensionó el reto de encontrar a personas desaparecidas en Michoacán, al puntualizar que de ocho mil 137 carpetas de investigación, se han localizado a cuatro mil 534 y están en trámite tres mil 380 casos.

Por su parte, Marco Antonio Hernández Zaragoza, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Michoacán indicó que el agravio sufrido hacia familias con integrantes de personas desaparecidas, es un flagelo que no debería existir, por lo cual se empujará coordinación al unísono con autoridades de la materia tanto de la Federación, como del Gobierno del Estado de Michoacán.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Hugo Raya Pizano explicó que el Panteón Forense contará con una inversión de 14 millones 75 mil pesos y se distribuirá en mil 850 metros cuadrados, tendrá capacidad de mil 232 gavetas de concreto, cámara de estabilización de lixiviados y filtros de carbón, un espacio administrativo y atención al público, así como pasillos, sanitarios muro perimetral y estacionamiento de 65 metros cuadrados, concluyó.

Artículos Relacionados

Close