Espectáculos

Botellita de Jerez descarta culpar a #MeToo de suicido de Vega Gil

Los integrantes del grupo de rock Botellita de Jerez descartaron culpar al movimiento # MeToo en México por el suicidio de su compañero, el músico y escritor Armando Vega Gil, ocurrido el lunes 1 de abril en su domicilio.

A través de una carta que dieron a conocer a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la agrupación dijo que respeta la decisión que el bajista tomó “en un momento crítico y muy agudo de su existencia”.

El baterista Francisco Barrios “El Mastuerzo”, el guitarrista Santiago Ojeda y el percusionista Rafael González Villegas, conocido como “Sr. González”, subrayaron que dicha expresión no debe ser soslayada, sino asumida como un deseo genuino y patente de Armando.

Reiteraron así su postura expresada en diversas ocasiones respecto a que se oponen “a la violencia contra las mujeres expresada en acoso, hostigamiento, violaciones y bárbaras expresiones de misoginia, como los nefastos feminicidios”.

Por lo anterior, Botellita de Jerez se suma a ideas compartidas por muchas personas en desterrar las violencias de género, superar los machismos de hombres y mujeres, favorecer la equidad de género y abonar a la construcción de una cultura de paz y buen trato.

Mencionaron que análisis superficiales y maniqueístas pretenden considerar parte de su trabajo musical y literario como glosa y apología de la violencia de género, pero no se debe confundir, pues algunas de las canciones y textos individuales de Armando Vega-Gil aluden a esas agresiones con un sentido crítico, sarcástico y de denuncia.

En ese tenor, los intérpretes de éxitos musicales como “¡Abuelita de Batman!” y “Guacarrock”, proponen una seria reflexión en torno al suicidio en general.

Su objetivo principal, dijeron, es que se logre reflexionar sobre los instrumentos mediáticos, plataformas y redes sociales en su papel de foros de denuncia de agresores sexuales.

La banda consideró, igualmente, que los espacios de denuncia pública necesitan urgentemente de filtros, protocolos, normatividades internas y marcos éticos que garanticen el ejercicio de los derechos de presunción (de inocencia, verdad, justicia y reparación, logrando distinguir las venganzas oportunistas).

No hacerlo, resaltaron los artistas, “nos coloca frente a un escenario de futuras imputaciones sin sustento, a la exhibición mediática de inocentes, linchamientos morales, estigmatización, descrédito y daño en la reputación de las personas señaladas y sus familias”.

Botellita de Jerez reiteró su reivindicación del feminismo y las nuevas masculinidades que se afanan en lograr la equidad de género. Asimismo, se opone a los fundamentalismos, vengan de donde vengan, ya sea desde la violencia machista recalcitrante o de individualismos seudofeministas de corta memoria y alianzas frágiles.

En lo referente a Armando Vega Gil, “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda y el “Sr. González” destacaron su particular sentido del humor y su gran calidad humana.

Lo describieron como uno de los miembros fundadores del grupo y también como un escritor reconocido que editó una treintena de libros, algunos de estos dirigidos a niñas y niños.

Notimex

Artículos Relacionados

Close