Noticias

Asociación Jóvenes en Movimiento impulsa el taller Cambiando Consciencias

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de cambiar paradigmas en la manera de concebir la discapacidad, de justificar la asignación de derechos y de diseñar políticas públicas en la materia, la Asociación Jóvenes en Movimiento impulsa el taller Cambiando Consciencias, resaltó Nancy Yeraldi Estrada, coordinadora estatal de la Asociación.

Con el propósito de que esa discapacidad no sea vista como un rasgo individual que tiene en gran medida efectos hostiles en la sociedad, la activista mencionó durante la bienvenida al taller, que en el desarrollo de una sociedad inclusiva, se requiere entender la discapacidad en términos de diversidad.

Como una aliada de los jóvenes, Mariana Sosa Olmedo, rectora de la Universidad Latina de América (UNLA), comentó que los foros encaminados a sensibilizar a la ciudadanía son de vital importancia, ya que la inclusión de personas discapasitadas en las actividades cotidianas, conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud.

No dejemos de actuar en pro de estos beneficios, relató, que facilitarán la participación plena en la sociedad de las personas discapacitadas.

Para Luis Ventura de La Rosa, ponente, dar a conocer los alcances de la discriminación y el respeto a las personas con discapacidad, es un paso en una sociedad a la que le faltan mucho camino por avanzar, argumentando que el tema de accesibilidad aun esta pendiente, a pesar de que la inclusión laboral ha dado mayores pasos.

“Este taller es una muestra de que el tema de discapacidad está avanzando. Los niños y jóvenes son personas que tienen mayor disposición de aprender o desaprender algunas cosas que no están bien conceptualizadas”, resaltó.

Vidal López, joven al que le fueron amputadas ambas piernas por un accidente que tuvo a los 18 años, el fomentar la inclusión en la sociedad es trascendental, porque, afirmó, se crea una cultura de respeto y de igualdad, en su caso, difunde un mensaje de aliento ante cualquier dificultad, pues a su juicio, “los límites no existen”. Hoy con 21 años, realiza deportes mientras cursa la carrera de ingeniería industrial.

Tags

Artículos Relacionados

Close