NoticiasTendencias

Así fue el debate entre aspirantes a la alcaldía de Morelia

Entre invitaciones a declinar y señalamientos de corrupción se desarrolló debate de aspirantes a alcaldía de Morelia

Diana Núñez/Moreliactiva

Morelia, Mich., 14 de mayo de 2021.- Los candidatos a la presidencia municipal de Morelia estuvieron presentes en un debate que se transmitió a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en el que al término de éste se hicieron diversos señalamientos de corrupción, así como invitaciones a declinar a favor de otros.

El evento se centró principalmente entre los candidatos del PAN-PRD, Alfonso Martínez Alcázar, el del PRI, Guillermo Valencia Reyes, así como el de Morena-PT, Iván Pérez Negrón, aunque también la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marx Aguirre sorprendió con su participación y conocimiento en los temas de gobernabilidad para este municipio.

Como moderadores estuvieron Jorge Manzo y Julio Hernández Granados, quienes lanzaron por un lapso de dos horas preguntas a los candidatos en materia de seguridad, obra e infraestructura, servicios públicos, marchas y manifestaciones, salud, desarrollo económico, medio ambiente, entre otros.

La candidata Tzitziqui Peña Belmonte, del Partido Encuentro Solidario (PES), declaró durante su primera intervención que en Morelia existe una sociedad quebrada emocionalmente. Entre sus principales ejes gubernamentales, propuso impulsar la transparencia y no permitir la corrupción, sin embargo, de inició fue cuestionada por los moderadores en diversos temas, los cuales evadió; y no tuvo argumentos acerca de políticas públicas y proyectos concretos para hacer eficiente el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), e incluso desconoció uno de los principales problemas de la ciudad, que es el cobro de piso a los empresarios de todos los niveles.

Guillermo Valencia Reyes, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), garantizó que de llegar a encabezar la ciudad de la cantera rosa, su mandato se distinguirá por ser un gobierno que escuche y atento a la opinión de los ciudadanos.Garantizó que la obra pública, será realizada por empresarios morelianos para evitar fugas de recursos económicos y añadió que los acuerdos, proyectos y programas se concretarán y pactarán a la luz pública en Palacio Municipal y no por debajo de la mesa.

En su intervención el candidato de Morena-PT, Iván Pérez Negrón, se apegó al discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y prometió un gobierno conformado por ciudadanos para agilizar los procesos gubernamentales y que estos sean participativos para que se traduzcan en acciones reales y obras.

Pérez Negrón al ser insistente en el nombre de López Obrador, para ganar puntos en las urnas, fue criticado por Valencia Reyes, quien lamentó que “se tenga que colgar de una marca” para obtener popularidad y reconoció que a pesar de las negatividades del tricolor, lo representa orgullosamente.

El representante de Fuerza por México (FPM), Sergio Sixtos Rangel, se enfocó en realizar propuestas para mejorar la calidad que brinda el OOAPAS y distintos servicios, dijo además que uno de sus proyectos se encuentra rehabilitar y modernizar las diferentes entradas a la ciudad de Morelia, para la atracción de turistas y catapultar la economía local.

Por su parte Miguel Ángel García Meza de Redes Sociales Progresistas (RSP), propuso presupuestos de inversión para incrementar obras y servicios, además comprometió que no endeudaría más a Morelia, además de proponer la reactivación 33 clínicas de salud en la ciudad que se encuentran en zonas rurales y colonias para la óptima atención de los morelianos.

Vanina Hernández Villas de Movimiento Ciudadano (MC), propuso un análisis de las cúpulas de la Normal de Tiripetio para llegar a acuerdos y evitar las manifestaciones violentas de los jóvenes, que exigen el cumplimiento de sus demandas, mencionó que uno de los ejes torales de su administración será la reducción de la deuda pública, que no supo contestar el monto al que asciende actualmente.

Alfonso Martínez Alcázar, candidato por la coalición PAN-PRD aseguró que en su administración logró tener una de las mejores Policías del país, logró reducir la deuda pública que alcanzaba los 320 millones de pesos, al pagar 170 millones de pesos.

Mientras que Marx Aguirre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), prometió que no declinará y llegará hasta el final de la contienda; indicó que pretende realizar un análisis de los programas gubernamentales del pasado y mejorar aquellos que arrojaron buenos resultados.

Related Articles

Back to top button