NoticiasTendencias

Alta probabilidad de un nuevo volcán en Michoacán, afirma experta

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán.- Hay una alta probabilidad de que nazca un nuevo volcán en Michoacán, aunque no se sabe cuando ocurrirá el evento.

Ello lo afirmó la presidenta del Consejo Consultivo del Cambio Climático de Michoacán, Patricia Alarcón Chaires, quien hoy ofreció una Rueda de Prensa para Aclarar el Enjambre Sísmico que ha ocurrido en la entidad.

“Van más de 400 eventos y se dice que un enjambre sísmico es precursor de un volcán, la lava se está reacomodando o bien si encuentra una área fracturada saldrá por ahí, entre más enjambres se presenten la probabilidad es muy alta”, afirmó.

De este modo, la experta remarcó que no se atrevería a decir si habrá un nuevo volcán pero que la probabilidad es muy alta, toda vez que refirió que el año pasado hubo 400 eventos sísmicos y esta vez de los 1935 sismos que se han presentado este año en el país, el 90 por ciento han ocurrido en Michoacán.

Así, resaltó que los sismos se han presentando en la región de Uruapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro y hasta Los Reyes, además de la Zona Natural Pico del Tancítaro. Asimismo, observó que han habido movimientos en la Tierra Caliente, por la inestabilidad geológica de la Placa Tectónica de Cocos, que se incrusta en la entidad.

Y argumentó que será complejo que nuevamente tenga una erupción el Volcán del Paricutín, pues se ha catalogado como volcán de una sola erupción. Así, refirió que en caso de nazca un nuevo volcán tendrá un erupción lenta y de una baja escala destructiva.

Acentuó que Michoacán no está listo para un evento de tal magnitud, aunque subrayó que la misma sociedad no desea prevenir ante riesgos naturales, pues constantemente construye casas y desarrollos urbanos en zonas de riesgo.

Consecutivamente, señaló que la mayoría de los estudios que se han realizado sobre este fenómeno de enjambre sísmico han sido por iniciativa propia, por lo que desconoce si el Gobierno del Estado o la Universidad Michoacana han realizado estudios científicos sobre este fenómeno de posible riesgo para la entidad.

Related Articles

Back to top button