Espectáculos

Actrices de Hollywood visitan a migrantes en frontera mexicana

La actriz América Ferrera encabezó a un pequeño grupo de artistas que recorrieron distintos refugios de migrantes el fin de semana en la ciudad mexicana de Tijuana, al otro lado de San Diego.

Vestidas con ropa casual y maquillaje discreto, o ninguno, hablaron con abogados migratorios y administradores de albergues. Dibujaron junto a los niños y escucharon los desgarradores relatos de sus recorridos a través de México con la esperanza de iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

“Ayer en Tijuana, fuimos testigos en persona de la crisis humanitaria en la frontera. Las madres y sus hijos buscan seguridad y su derecho humano internacional al asilo en nuestra frontera, pero se ven más vulnerables por las políticas sin sentido e ilegales de esta administración”, se lee en la publicación de Instagram.

La mayoría de los refugios solo pueden recibir a unas cuantas docenas de migrantes, pero son miles los centroamericanos que han atravesado México en un arduo trayecto hacia el norte para escapar de la violencia y la pobreza.

Las detenciones de la Patrulla Fronteriza se encuentran en su cifra más alta en una década.

Muchos de estos migrantes provienen de Honduras, como los padres de Ferrera.

“Me es fácil ver a estos seres humanos y verme a mí misma”, dijo la actriz, quien saltó a la fama después de protagonizar el programa ‘Ugly Betty’, en una entrevista telefónica el domingo.

“Esto bien pudo haber sido mi realidad en esta vida”. Ferrera ha levantado la voz en defensa de los migrantes durante años. Pero exhortó a alzarla aún más después de que surgieran el año pasado imágenes de niños migrantes separados de sus familias por autoridades de EU”.

AP

Artículos Relacionados

Close