NoticiasTendencias

65 casillas no serán instaladas en Michoacán, por negativa de pueblos indígenas y por inseguridad: INE Michoacán

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán.- Hasta el momento, en Michoacán no serán instaladas 65 casillas electorales por la negativa de los pueblos indígenas a permitir la elección en sus territorios y por motivos de inseguridad en zonas de alta violencia en la entidad.

Ello lo comentó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Local de Michoacán del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, quien acentuó que este número podrá variar dependiendo de los ajustes que se hagan en el plan para llevar a cabo las elecciones el próximo 6 de junio.

“En Michoacán se instalarán 6 mil 262 casillas, pero es muy probable que se haga un ajuste a la baja al próximo 17 de mayo, todavía no podemos estimar de cuánto será la baja, aunque el último corte era de 65 casillas”, refirió.

Así, detalló que por negativa de los pueblos originarios se tiene planeado no instalar 55 casillas, en especial en municipios como Quiroga, Nahuatzen, Cherán, Timgambato y Charapan.

En torno a la inseguridad, comentó que se tiene planeado no instalar 10 casillas en todo el territorio estatal, de las que destacó las 3 ubicadas en la comunidad del Aguaje, municipio de Aguililla.

Además, acotó que en la comunidad de San José de Chila en Apatzingán tampoco se instalará una casilla y en Tepalcatepec otra, mientras que en Zamora no se instalarán otras 5 casillas más.

Empero, comentó que debido a que las autoridades y fuerzas de seguridad y justicia del estado y la federación ya revisan caso por caso puntualmente, quizá al final sí sean instalen dichas casillas, aunque no dejó de advertir que se tendrán contempladas otras opciones para las personas de dichas comunidades, que sí deseen votar.

“Hago un exhorto a las personas que promueven la negativa a instalar casillas, a que sean respetuosos de quienes sí quieren votar”, cerró.

Artículos Relacionados

Close