Tecnología

Dubai a punto de poner en marcha sus taxis – drones

Dubai a punto de poner en marcha sus taxis – drones

Redacción/moreliactiva

Dubai a punto de poner en marcha sus taxis – drones

Hay dos motores en la sociedad que están llevando a la innovación a lograr hitos impensables, la sostenibilidad con su necesidad de crear medios de transporte cada vez menos contaminantes, y la autonomía de los dispositivos. Si a estos dos conceptos se les añades la guinda del pastel, la tecnología, ya tenemos un nuevo logro: taxis-drones, un servicio a punto de ponerse en marcha en Dubái que hasta ahora solo habíamos soñado en el cine.
Lo anunciaron ya hace algunos meses y parece que finalmente están en camino los taxis-drones en Dubái. Este mismo mes, está previsto que un modelo de avión no tripulado del fabricante chino EHang, monoplaza y eléctrico, pensado para transportar a una persona junto a su maleta por el aire de forma autónoma, surque los cielos de Dubai. Estos drones tienen capacidad para mover hasta 120 kilogramos de peso y, por ahora, ofrecen una autonomía de vuelo de unos 30 minutos o hasta 50 kilómetros de recorrido según dicen sus creadores, unos parámetros muy respetables por el momento para realizar viajes cortos dentro de la ciudad, a la vez que agilizan los desplazamientos diarios y contribuyen a reducir drásticamente la contaminación.
El funcionamiento no puede ser más sencillo para el pasajero, quien se sube al vehículo, acomoda su maleta, elige el destino deseado en la consola principal y el taxi-dron lo lleva utilizando una de las rutas que tiene predeterminadas a través de la ciudad, por ahora contando siempre con las limitaciones de distancia y/o tiempo ya mencionadas. El modelo es dirigidos desde un centro de control remoto a través de redes 4G y, ante un problema durante el vuelo, está programado para aterrizar en la zona segura más cercana.
Además, en febrero de este año, en su Cumbre Mundial del Gobierno y, ahora, la Autoridad de Carreteras y Transportes de la ciudad emiratí (RTA) informó del acuerdo con la compañía de aviación alemana E-volo, que proporcionará su, Volocopter 2X, un avión biplaza no tripulado y eléctrico con el que se ha definido un calendario de pruebas que comenzará en el cuarto trimestre de este año. La RTA espera continuar con el programa durante unos cinco años hasta que la legislación también se adapte para poder expandir el servicio. El aerotaxi puede llevar a bordo hasta 160 kilogramos de peso, el equivalente a dos personas de peso promedio, y mantenerse en el aire por 27 minutos a una velocidad de 50 km/h, aunque puede alcanzar los 100 km/h y la duración máxima de la batería es de 120 minutos.
La ciudad de Dubái, pionera en probar nuevas tecnologías y que pretende en el año 2030 que el 25% del transporte se realice sin conductor, espera tener un servicio regular de estos aerotaxi muy pronto. Los taxi-drones de Dubái podrían agilizar los desplazamientos diarios de la ciudad, ahorrar millones de horas de conducción en coches, reducir la contaminación y, cómo no, dar forma a las ciudades del futuro que ya visionaron la literatura y el cine más audaz.

Fuente: imnovation

Tags

Artículos Relacionados

Close